lunes, 30 de julio de 2012

El Himno Nacional de Guatemala

                                                           El Himno Nacional
El Himno Nacional de Guatemala ha sido considerado por Carlos Labin, miembro de la Sociedad Americanista de Paris y de la Sociedad de Musicología de Francia como el “más original” de todos los himnos del continente americano.
La historia de nuestro himno arranca en 1887; sin embargo, es en 1896 durante el gobierno de José María Reyna Barrios, que se consideró la necesidad de tener realmente un himno nacional. Para ello se convocó a un certamen en donde fue premiada la música del compositor Rafael Alvarez Ovalle y la letra de un poeta anónimo.
El estreno del Himno se llevó a cabo durante una memorable actividad lírica literaria en el Teatro Colón, el 14 de marzo de 1897. La identidad del autor de la letra no se conoció sino hasta 1910, cuando se descubrió que era el poeta cubano José Joaquín Palma.
La letra del himno fue modificada por acuerdo del Ejecutivo de fecha 26 de julio de 1934, con las anotaciones por el gramático jalapaneco José María Bonilla Ruano. A él se debe la actual versión que todos los guatemaltecos entonamos con fervor y patriotismo.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario